Reforma de impuesto a la renta: 153 mil personas estarían afectas al incremento de la tasa para los altos ingresos
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reveló que el aumento de la tasa partirá en las rentas superiores a $ 6 millones mensuales.
Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2024 a las 11:35 hrs.
T+
T-
Foto: Agencia UNO
Compartir
El Gobierno continúa entregando detalles del proyecto con modificaciones al impuesto a la renta que presentará a fines de este mes.
Luego de que revelara algunos ejes en reuniones con gremios de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYME) y con los empresarios al alero de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en la línea de reducir desde 27% a 25% el impuesto corporativo y desintegrar el sistema, ahora la discusión se ha posado sobre la sorpresiva inclusión de un incremento al impuesto personal, con foco en los altos ingresos.
La noche de este miércoles, tras participar en el Encuentro Nacional de la Industria, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó lo adelantado por Diario Financiero este miércoles y explicó que la propuesta será distinta a la que contemplaba la reforma tributaria original.
En la propuesta de reforma tributaria original, Hacienda proponía incrementar la tasa a partir de las personas que ganaran más de $ 4,5 millones al mes, lo que contempla al quinto tramo del Global Complementario.
En dicho proyecto, el ajuste partía con el quinto tramo, que consideraba a las personas con rentas entre 70 y 90 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que llevado a pesos es entre $ 4,7 millones y $ 6 millones al mes. A ese tramo se le aumentaba desde 23% a 26% la tasa marginal, lo que implicaba una tasa efectiva de 11,3%.
"El planteamiento nuestro es la tributación de personas que ganan más de $6 millones al mes", señaló el secretario de Estado, quien agregó que "lo que se discute no es un proyecto de aumento de impuesto a la renta, es un proyecto neutral desde el punto de vista recaudatorio. Lo que baja de recaudación por un lado se compensa con aumentos por otros", acotó el ministro.
"Si queremos hacer una reforma procrecimiento del impuesto a la renta, aquellas cosas que involucran una menor recaudación, como la disminución de la tasa de los impuestos de Primera Categoría, como los incentivos a la inversión, tienen que ser compensados con algo que aumente la recaudación", argumentó el titular de las finanzas públicas.
El universo cubierto
Acorde a los datos entregados por los contribuyentes al Servicio de Impuestos Internos (SII) en el marco de la reciente Operación Renta, las personas que perciben más de $ 6 millones al mes comienzar a tributar en el sexto tramo del Global Complementario.
Este aplica para quienes perciben rentas anuales entre 90 a 120 UTA, lo que mensualizado asciende a algo sobre $ 6 millones y hasta $ 8 millones. A este grupo de personas se les aplica una tasa marginal de 30,4%. O sea, que tributan por la diferencia entre el tramo y los ingresos que reciben.
Según las cifras del servicio, 70.625 personas están en este tramo.
La siguiente escala grava con una tasa marginal de 35% a quienes ganan entre 120 a 310 UTA ($ 20,8 millones). 73.022 contribuyentes están en este tramo.
Mientras que la tasa máxima marginal de 40% aplica para las personas con rentas superiores a 310 UTA. O sea, 9.869 contribuyentes.
Así, en la suma, 153.516 contribuyentes reportan ingresos superiores a $ 6 millones mensuales y pasarían a ver un incremento en su tasa marginal a partir de la reforma del Gobierno, cuyos detalles se conocerán a fines de este mes.
La socia de Auditoría Tributaria de Cabello Abogados, Pilar Cabello, señala que la medida "abre nuevamente la discusión de si las personas naturales consideran que este mayor pago de impuesto es un aporte o no a todos y si serán bien utilizados".
El socio de Bustos Tax & Legal, Claudio Bustos, es crítico de continuar aumentando los impuestos a los mayores ingresos, considerando que cerca de un 75% de los contribuyentes está exento del Global Complementario: "En reiteradas oportunidades se le ha sugerido a Hacienda, y lo ha hecho también la OCDE, que debe aplicarse un impuesto a los tramos más bajos de la escala de impuesto a la renta, para lo cual evidentemente debe reducirse el tramo exento de impuesto".
Una similar postura tiene el socio de Binatax, David Fischer: "Deberíamos reevaluar y ampliar el universo de contribuyentes, considerando que más del 75% se concentra en los dos primeros tramos impositivos. Ampliar la base tributaria, alineándose con el llamado del Presidente de que todos tienen que estar dispuestos a ceder, promovería una mayor equidad fiscal".
Lo que todos los estudios señalan que se debe bajar el umbral exento de impuestos personales, considera el socio de Moraga & Cía., Álvaro Moraga, "ya que es uno de los más altos de la OCDE. Si se quiere incentivar la inversión, hablar de alzas de impuestos es un verdadero contrasentido".